7 consejos para tener un matrimonio exitoso

¿Sabias que el matrimonio no es para todos? Es solo para aquellos valientes que están dispuestos a vivir una vida de compromiso total con la persona que amas.

Douglas Weiss en su libro The 7 Love Agreements de manera muy acertada muestra 7 formas con las cuales podemos fomentar una relación matrimonial llena de bendiciones a pesar de las altas y bajas que podamos enfrentar.

1. Fidelidad


La fidelidad es parte integral del compromiso de una pareja, es importante que cada uno desde el día que decidieron tener una vida juntos tuvieran claro desde un principio, que la fidelidad debe ser en todo momento y bajo cualquier circunstancias una decisión permanente para el bien de la relación.

Cuando no somos fieles afectamos la relación de pareja de manera irreversible y cuando hay hijos de por medio, les marcamos con unas heridas difíciles de sanar. Por lo tanto, si entiendes que la confianza es vital para tu relación, debes aprender a cultivarla de tal modo que nunca se vea empañada con una infidelidad de cualquiera de las partes envueltas.

2. Paciencia

Esta palabra es pequeña pero envuelve mucho, a través de la paciencia podemos decir que se comprende la tolerancia de no querer cambiar la conducta de mi conjugue, sino modificar mi carácter para que mi conducta no afecte a mi Esposo y más aún cuando estamos enfrentando problemas de convivencia.

Sé que te sorprenderás cuando te digo que cambies tú, porque si te casaste pensando que tu pareja va a cambiar con todo el amor que le vas a dar, te diré que eso no va a pasar, sin embargo cuando nosotros modificamos conductas, formas de hablar, manera de comportarnos, formas de hacer las cosas, podemos lograr respuestas diferentes por el bien de la relación.

3. Perdón

Cuando yo me casé hacen 22 años, me molestaba que mi esposo me pidiera perdón en público.  De un momento a otro comenzó es”mala costumbre” hasta que un día se lo dije. El pedir perdón es una acción privada de cada pareja, es el canal que utilizamos para resolver nuestras diferencias.  Si por algún motivo, perdimos el sentido y tuvimos algún desacuerdo fuerte en público ( acción que nunca debería suceder) entonces y solo entonces es recomendable que se ofrezca una disculpa en público.

Cuando nosotros hemos herido a nuestra pareja, el perdón siempre debe estar presente, a través del perdón el amor florece y se fortalece la relación.

4. Servicio

Cuando yo te hablo del servicio me refiero A que debes a ver y comprender las necesidades emocionales de tu pareja,
No debes realizar cosas que no sean del agrado de tu pareja, cuando una pareja se complace mutuamente dejamos el yo a un lado y somos felices porque mutuamente buscamos la felicidad del otro

5. Respeto

En el matrimonio nunca, nunca se debe ridiculizar a la pareja. Debemos evitar hablar mal o de decir a otros las malas costumbres o defectos que nuestra pareja tiene, eso denigra la imagen del ser que decidimos unirnos para toda la vida. Sigamos la regla de oro de no hacer a otro lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

6. Bondad

Debo ser bondadoso en la manera de hablarle a mi pareja, debemos evitar los gritos e insultos. Un diálogo tranquilo tiene mejores recompensas.  El sentir coraje por situaciones que nos suceden es totalmente normal, lo que no es aceptable son las faltas de respeto y el maltrato.  La bondad es una virtud que tristemente sabemos fomentar con terceras personas, pero tristemente se nos dificulta hacerlo con los seres más cercanos a nosotros.

7. Celebración

Toda oportunidad es buena para celebrar,  las fechas especiales de nuestra relación matrimonial nunca deben pasarse por alto. Una promoción en el trabajo, aniversarios, cumpleaños etc. toda ocasión es buena para demostrarle al otro cuánto le amamos.

Todos estos pasos son necesarios para cultivar una buena relación.  Atrévete a tener un matrimonio diferente, una relación que perdure para toda la vida.  Sé parte de la diferencia, mientras otros se divorcian por pequeñéses, otros restauran su relación para ir mejorando día tras día.  Un matrimonio feliz es posible siempre y cuando nunca olvides que ” El matrimonio ideal no ocurre por casualidad, requiere esfuerzo y compromiso.”

 

Déjame tus comentarios.

 

Imágenes cortesía de Adobe Spark

 

Leave a Reply