Los viajes largos y sus precausiones

¿Te gusta viajar?

A mi me encanta viajar.  Sin embargo no me gustan los aviones, pero reconozco que una de las maneras en las cuales crecemos culturalmente e intelectualmente es cuando conocemos la cultura de otros países.

Estudiando mi maestría, conocí a un profesor que era la envidia (buena) de todos los alumnos.  El nos contaba que el salario que el se ganaba dando clases solo lo utilizaba para viajar a distintos países.

El viajaba una vez al año a países lejanos.  El nos decía que eso le llenaba y que era la actividad mas gratificante que el encontraba.

Sin embargo quien iba a pensar que el viajar puede ser peligroso para muchas personas.

Recientemente conocí de un problema de salud que es muy común en personas que viajan en clase económica por largas horas.

¿Porque solo en clase económica?  Porque cuando viajas en primera clase, los asientos tiene mas espacios, puedes estirar las piernas y obtienes mejor movimiento y acomodo de tus extremidades.

A esta condición se le llama Trombosis del viajero o Síndrome de la clase turística.

La Trombosis venosa profunda como también se le conoce, es una afección que sucede cuando se forma un trombo o coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra profunda en una parte del cuerpo.

Este trombo bloquea total o parcial la circulación venosa profunda. Esto afecta principalmente las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede presentarse en otras venas profundas como las del brazo y la pelvis.

El riesgo mayor de esta condición, es que si este coagulo no es tratado con un médico a tiempo, puede subirse este coagulo al corazón y ocasionar

 

 

 

 

 

la muerte.

Recientemente se han realizado estudios de pacientes que han sufrido de trombosis venosa profunda de los miembros inferiores y trombo-embolismo pulmonar luego de haber realizado largos viajes aéreos en clase económica por mas de 6 horas .

También se han encontrado evidencias de la misma condición en pacientes que han realizado viajes en otros medios de transporte como trenes y autobuses en el cual permanecieron sentado por largas horas.

Síntomas

Pueden variar en cada paciente, sin embargo los mas comunes son los siguientes:

  1. Calor y dolor con inflamación local
  2. Edemas
  3. Enrojecimiento de la piel

¿Cómo podemos prevenir estos coágulos o Trombos  al viajar?

Levántese, muévase no se quede sentado todo el tiempo

Estire las piernas

Si el viaje es largo y es en auto, haga paradas frecuentes.

Existen medias de soporte, apretadas de compresión que muchos atletas las utilizan para evitar esta condición.  Puedes pasar por cualquier tienda donde venda efectos deportivos u ortopédicos y adquirir este tipo de media que puedes utilizar antes de viajar.

No fume, esto aumenta el riesgo

Evite ropa ajustada

Hidratarse adecuadamente

y por ultimo, si tienes patrones familiares, consulta con tu médico, existen anti-coagulantes de bajo peso molecular que supervisado por su medico pueden ser de gran ayuda.

¿Esto tiene cura?

Luego de un diagnostico positivo, se debe acudir de inmediato a un médico para que asigne el cuidado medico adecuado.

La Trombosis venosa puede desaparecer sin problemas, luego de ser evaluada, sin embargo si no se realizan los cuidados médicos adecuados, puede reaparecer nuevamente.

Espero que este articulo te haya enseñado algo nuevo.  Si te gusta viajar, toma todas las precauciones necesarias para que evites una estadía al hospital y  complicaciones mayores.

Déjame tus comentario, quiero saber si haz tenido alguna experiencia con relación a esta condición.

Como siempre, tienes la libertad de compartir este articulo con tus amigos en Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin o tu red social favorita;  tal vez uno de ellos planifica viajar próximamente.

Dejame Tus comentarios más adelante.

Imágenes cortesía de Adobe Spark

 

 

Leave a Reply